Como inició la aventura
Hace 10 años fui invitado por un amigo entusiasmado con un proyecto de minería en el estado de Querétaro, desafortunadamente el proyecto se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera en la Sierra Gorda del Estado de Querétaro en donde no es posible desarrollar proyectos de minería a gran escala por razones ambientales. Sin embargo tuve la oportunidad de conocer a varios mineros con operaciones artesanales de mera supervivencia. Con la intención de ayudarles comencé a buscar asesoría y apoyo en varios sitios, fue así que conocí a varios expertos que de una otra forma aportaron ayuda con sus conocimientos.
Comencé a hacer sinergia con profesionales para formar el equipo de trabajo que hoy representamos.
El conocimiento de décadas de exploración de geólogos expertos me permitió conocer mas lugares en donde se repetía la historia, pequeños mineros (algunos con yacimientos muy ricos) tratando de sobrevivir con diminutas operaciones en precarias condiciones sin apoyo alguno muy a pesar de los enormes potenciales que algunos tienen.
Resulta casi increíble ver a un minero trabajando con marro y cincel en una obra minera con ley media superior a 20 gramos de oro por tonelada, en donde el minero extrae seleccionando el mineral unos 30-40 kg de mineral con 40 gr de oro recuperado, utilizando amalgamación con mercurio, mas de un gramo de oro por kg de mineral seleccionado.
Será por falta de experiencia en el mundo de los negocios, por falta de infraestructura, por desconfianza, por la inseguridad que había, etc. pero muchos mineros con enorme experiencia en el conocimiento de los minerales locales solo necesitan un pequeño apoyo para desarrollar de manera altamente rentable sus obras mineras.
Aquí es donde el equipo de expertos de ROCA Mining entra para formar ese vinculo entre pequeños mineros e inversionistas que estén interesados en incursionar en el mundo de la minería apoyándose en la experiencia y conocimiento de un grupo de expertos.
Ing. Oscar Rojas.